Comprar propiedades como inversión

Algo que no haría.

¡Buenas tardes, raza!

Mi perra se comió parte de mi sillón, y sigue recabando fondos para pagarlo, échenle la mano:

Para el día de hoy:

  • Mi opinión sobre las inversiones en bienes raíces

  • Alternativas a bienes raíces tradicionales

  • Lista de links a mi blog y otros artículos interesantes

¡A darle!


Cuando la gente habla de inversiones, lo primero que mencionan son números.

Números.
Porque los números se pueden medir.
Porque los números se pueden calcular.
Porque los números se pueden comparar.
Porque las inversiones son solo números… ¿O no?

La realidad es esta: las inversiones involucran mucho más que solo números. Y entre esas otras cosas, hoy me enfoco en la simplicidad y paz mental.

Invertir en bienes raíces

Esto va más allá de la típica pregunta de si te conviene comprar o rentar una casa o departamento. Ya he hablado de eso antes. Mi argumento de hoy es la complejidad y el tiempo que conlleva invertir en estos instrumentos de la forma tradicional (comprar y rentar o revender un inmueble).

Tus padres o abuelos de seguro siguen recomendando y sugiriendo que una casa es la mejor inversión que puedes hacer. Y en sus tiempos quizá era cierto, pero eso ya no es tan válido, al menos no para todos.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y las inversiones se han democratizado a una velocidad nunca antes vista. En estos tiempos, lo único que necesitas para empezar a invertir son $100 pesos, tu RFC y una conexión a internet. Las inversiones ya no son exclusivas para personas con mucho dinero.

¿Por qué las inversiones en bienes raíces NO SON para mí? Porque valoro más mi tiempo y paz mental que unos puntos más de rendimiento (y quién sabe)1.

Complicaciones al invertir en bienes raíces

Comprar un inmueble para rentarlo y/o revenderlo es una "inversión" muy común porque se ha hecho por muchos años e involucra un bien físico. No es como invertir en la bolsa de valores, donde no hay un bien tangible, y donde antes era más complicado invertir.

Pero lo que no te dicen es todo con lo que tienes que lidiar al invertir en bienes raíces:

  • Hipoteca. Lo más probable es que necesites un crédito para comprar tu primer inmueble, así que tienes que endeudarte por 20 o 30 años. No todos estamos cómodos con una deuda tan grande y duradera. Especialmente en México donde las tasas no son las mejores.

  • Inquilinos. Si vas a rentar, tienes que invertir tiempo en publicitarte y encontrar a los mejores inquilinos y rogar porque no vayan a destruir tu casa o departamento. Y cuando encuentres una buena opción, rogar porque se queden ahí mucho tiempo. Si no es repetir todo el proceso.

  • Mantenimiento. Todo por servir se acaba. Tu inmueble necesitará mantenimiento: pintura, impermeabilizante, fontanería, sistema eléctrico, etc.

  • Impuestos. No te escapas de pagar un chingo de impuestos por ser dueña de un inmueble. Por ejemplo, el impuesto predial.

Todo esto con lo que tienes que lidiar consumirá tu tiempo y dinero. Puedes contratar a alguien para que se encargue de todo eso también, pero agregando esos gastos a aquellos de los que no te escapas (mantenimiento, intereses e impuestos) quizá ya no te dan los números.

Simplicidad y paz mental

Una inversión inmobiliaria involucra demasiadas cosas, demasiado tiempo, demasiados trámites. ¿Estás dispuesto a sacrificar gran parte de tu tiempo y paz mental por unos cuantos puntos porcentuales de rendimiento?

Yo no.

Las inversiones tradicionales en bienes raíces no son buenas inversiones PARA MÍ. Para mí, que sé muy poco del mercado. Para mí, que odio tener deudas. Para mí, que no quiero dedicar un solo segundo de mi tiempo batallando con esas cosas.

Prefiero inversiones simples que solo me tomen 10 minutos al mes y me permitan seguir con mi vida. Pero esto es solo mi perspectiva.

¿De todas formas quieres invertir en bienes raíces? Lo puedes hacer sin necesidad de comprar inmuebles físicos directamente. Puedes comprar ETF de bienes raíces o Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS).

Invertir en FIBRAS no es más que participar en el financiamiento de la construcción y/o adquisición de bienes inmuebles. Estas FIBRAS te dan rendimientos periódicos que provienen de la renta de los mismos inmuebles que ayudaste a financiar.

Es una forma más simple de tener bienes raíces en tu portafolio, y sin perder una pizca de paz mental.

Anuncios perrunos

Dos posts de mi blog:

Links interesantes

Gracias por leerme 💚

1

Análisis de Fibra Uno: 7.25% de cap rate reportado a abril del 2021.