Tu portafolio de inversiones desde cero
Diseña tu portafolio basado en las ideas de David Swensen— enfocado a capital, diversificado y sin pagar tantos impuestos.
Si tu pretexto para no invertir hoy mismo es que no tienes un portafolio, esta semana es tú semana 😉
Antes de compartirte los detalles sobre cómo crear tu portafolio de inversiones, quiero hacer un pequeño paréntesis acerca de este newsletter.
Usualmente el contenido era:
Introducción al tema del post de la semana
Enlace al post
Despedida y agradecimiento
Me gustaba este formato porque era muy corto y al grano, pero en realidad no estaba dándote mucho valor porque lo importante estaba escrito en mi blog, no en el correo.
Quiero cambiar eso.
De ahora en adelante este correo contendrá un resumen del post de la semana, además de enlaces extra por si eres curioso y quieres saber más.
¿Qué beneficios te estoy ofreciendo con este nuevo formato?
Te quedarás con lo más importante. Puedes leer solo el resumen en este correo si el tema de la semana no te interesa tanto.
Te servirá como notas para recordar el tema. Si leíste algo que te interesó mucho y días después quieres refrescar la memoria, puedes solo leer este correo.
Tendrás recursos extra. Para los curiosos que siempre quieren saber más.
Me encantaría leer tus comentarios acerca de este nuevo formato 🙏🏼
Ahora si, el contenido 👇
David Swensen es el encargado de las inversiones de Yale desde 1985, y ha generado un rendimiento promedio de 12% durante los últimos 30 años. Ese 12% es un chingo. Normalmente cuando quieres hacer proyecciones de inversiones utilizas un 8% de rendimiento, 10% si te quieres ver muy, muy, muy optimista.
¿Cómo lo hace? Con disciplina, investigación y un chingo de dinero de Yale 🙃
Lo más interesante es que podemos intentar replicar su modelo de inversión y aplicarlo a nuestros portafolios. Aquí te va el resumen de cómo podemos lograrlo.
Primero que nada, déjame decirte algunos detalles especiales de este portafolio:
Está pensado para el largo plazo— +10 años. Aunque se puede modificar para funcionar mejor en el corto plazo.
Lo más importante es el porcentaje en que están divididos los activos, ya que de eso dependen el 90% de los retornos.
Para que funcione correctamente, las inversiones deben hacerse de forma pasiva y con mucha disciplina. Siempre siguiendo la asignación de activos definida aquí abajo.
Este es el portafolio prediseñado sobre el que empezarías a trabajar, suponiendo que no tienes ya un portafolio:
Cada una de las partes de este portafolio está pensada para complementarse con el resto para generar la mayor cantidad de rendimientos posible, sin exponerte a mucho riesgo.
Para comprobar que es un buen portafolio podemos revisar que cumpla con estos tres principios:
Enfocado en capital (acciones)
Diversificado
Paga pocos impuestos
✅ Está enfocado en capital, es decir, en generar altos rendimientos, porque el 50% del portafolio está en acciones más un 20% en bienes raíces.
✅ Está diversificado porque tiene acciones: de Estados Unidos, de economías en desarrollo como Canadá, Europa y partes de Asia y de economías emergentes como América Latina y África. El portafolio también tiene deuda gubernamental y protección contra inflación, que podrían ser CETES y Unidades de Inversión (UDIs) en México. Y por último, tiene un componente de bienes raíces.
✅ La mayoría de los activos solo generan impuestos sobre los rendimientos una vez que los vendes, que serán muy pocas veces a lo largo de la inversión. La excepción son los bienes raíces, y es solo una parte del portafolio.
Podemos decir que el portafolio es sólido 👍
Si esto te parece interesante, te gustaría aplicarlo, pero no sabes cómo empezar, ahora si te recomiendo leer el artículo completo 😁 En el post de esta semana explico con más detalle en qué consiste cada uno de los activos en que se divide el portafolio, así como unas sugerencias para comenzar a invertir.
Para los curiosos:
El libro de David Swensen que detalla las ideas que acabo de compartir: Unconventional Success: A Fundamental Approach to Personal Investment
Un artículo explicando por qué este modelo de inversión funciona para Yale, pero no es para cualquiera: David Swensen Is Great for Yale.
Is He Horrible for Investing? por Leanna OrrNúmeros sobre el actual portafolio de Yale: David Swensen Yale Endowment Portfolio: ETF allocation and returns.
Muchas gracias por leerme ❤️
Hola soy un fan anónimo, segundo post con el nuevo formato, creo que me agrada, continuaré leyendo los siguientes para compararlos 😺😸