¿Rentar o comprar?
Ninguna opción es mala o buena en esencia. A veces es mejor rentar y otras veces comprar, depende de tu situación.
Pareciera que todos tienen una opinión sobre este tema, así que aquí les va la mía: depende 🤣.
Pero antes de entrar en detalles, una foto de cuando Nina era alcohólica, para alegrarles el día:
Ahora si, a lo importante. Hoy quiero darte recursos para que tomes una decisión más informada sobre si te conviene rentar o comprar una casa o departamento (utilizaré las “casa” y “departamento” de forma intercambiable 🏡).
La conclusión general es que a veces es mejor rentar y otras veces comprar, depende de tu situación. Y como depende de tu contexto, no puedo hacerte una sugerencia directa.
Rentar y comprar una propiedad tienen muchas similitudes, pero no es justo compararlas; estás pagando por dos cosas muy diferentes. Ninguna es mala o buena en esencia.
Para poder decidir qué te conviene, primero tienes que entender estos puntos:
Comprar no es malo
Rentar no es malo tampoco
Comprar una casa no es una buena inversión
Comprar una casa puede ser una buena compra
Es imposible generalizar
Comprar NO es malo
Si haces bien tus cuentas, agarras un buen trato, y no vives limitado por tu crédito, entonces comprar suena a una buena decisión. PERO solo si planeas vivir ahí por muchos años.
Quiero creer que ser dueño de tu propia casa se siente chingón. Y sé que es una de las principales razones por las que la raza compra casa, para ser dueño y no tener que pagar renta.
Además, está perro que puedas hacer lo que quieras con tu casa.
¿No te gusta el piso? Cámbialo.
¿Quieres tumbar una pared? Dale en su madre.
¿Te mama el color rosa salmón? Píntala.
Rentar NO es malo tampoco
Cuando rentas estás pagando por ciertos beneficios que no obtienes al comprar:
Eres más flexible a moverte de lugar
Evitas gastos grandes como remodelaciones
Puedes vivir dentro de la ciudad sin quedar pobre
No te arriesgas a la depreciación de la propiedad
Pagas menos impuestos
Cuando rentas estás comprando renta. Se escucha raro, pero piénsalo bien.
Una de las principales razones por las que la gente piensa que es mejor comprar es porque al final de la hipoteca la casa es tuya. Al final de tu contrato de renta la propiedad no es tuya.
Pero desde un inicio tú estabas comprando renta, no estabas pagando para ser el dueño de la casa. Estabas pagando por vivir ahí temporalmente, con todo lo bueno y malo incluido.
Comprar una casa NO es una buena inversión
Otra argumento común para comprar una casa— porque es una inversión. Y la verdad es que comprar una casa no es una buena inversión. Dos razones:
Tu portafolio estará dominado por bienes raíces
Cuando compras una casa como una inversión estás añadiendo un chingo de dinero a un solo tipo de activo en tu portafolio. Eso quiere decir que tienes demasiada exposición a un solo mercado, y eso es, generalmente, una mala decisión de inversión.
Lo ideal es tener un portafolio de inversión diversificado, con suficiente exposición para que cada tipo de activo sea significante, pero sin que ningún activo predomine.
Si todavía no tienes un portafolio con esas características, échale un ojo a este otro artículo que escribí para crear tu portafolio de inversiones desde cero 😉
Costo de oportunidad
Comprar tiene un costo de oportunidad implícito. Si te sientes seguro de tus habilidades de inversión, es probable que obtengas mejores rendimientos invirtiendo ese dinero en otro lado.
Solo como referencia, en Estados Unidos los precios de las casas han incrementado solo un poco más que la inflación. Es como invertir en CETES, pero con mucho más riesgo.
Comprar una casa puede ser una buena compra
Comprar una casa no es una inversión, es una compra y ya. Y como todo compra, puede ser buena o mala.
Si no hiciste bien las cuentas terminarás siendo un pobre dueño de una casa. Es decir, si compras y te cuesta mucho trabajo estar pagando el crédito y los costos asociados por ser dueño, entonces fue una mala compra.
En cambio, si pagar tu crédito y mantenimiento no te afecta mucho en el estilo de vida, y todavía conservas tu fondo de emergencia, entonces probablemente fue una buena compra.
Pero es muy difícil para mí decirte si lo que tú hiciste fue una buena o mala compra. Eso lo tienes que determinar tú.
Es imposible generalizar
Al final, solo tú puedes saber si te conviene rentar o comprar. Hay demasiados factores que influyen en la decisión, y sería irresponsable de mi parte sugerirte una o la otra. Pero aquí te van cuatro cosas que debes tomar en cuenta cuando estés analizando si rentar o comprar es lo mejor para ti:
Cuánto tiempo vivirás en esa casa: En general entre más tiempo vivas, más te conviene comprar.
El costo de oportunidad del enganche: ¿Puedes invertir el dinero del enganche para poder comprar la casa con menos deuda en unos años?
El costo de oportunidad del crédito: Similar al enganche. Podrías generar buenos rendimientos si cada mes inviertes lo que pagarías de crédito.
Costo de las casas en la zona: Si la renta es muy cara en tu zona, quizá te conviene comprar.
Estos son solo algunos factores que te pueden ayudar a tomar la decisión. Hay muchos más. Por ejemplo, lo que pagas de renta, lo que estás dispuesto a pagar de crédito, el enganche que puedes dar, si tu trabajo te puede obligar a mudarte, si tendrás chamacos pronto, etc.
Es una decisión muy importante, y por lo tanto muy personal. Y como en toda decisión importante, lo mejor es conocer diferentes perspectivas de otras personas. Esta fue la mía.
No quise meterme en los números específicos sobre rentar o comprar, pero en estos recursos puedes encontrar esos detalles:
La mejor calculadora de renta vs compra que he encontrado es la del New York Times. Si ya estás en el momento de analizar números, échale un ojo.
Algunos videos que analizan si es mejor comprar o rentar:
No pretendo que esta sea una imagen completa de todo lo que debes considerar, pero si espero que estas ideas te ayuden a tomar una mejor decisión 😁.
Antes de partir, quiero felicitar a uno de mis primeros lectores de Perro Dinero porque hoy es su cumpleaños. ¡Felicidades! 🥳 Tú sabes quien eres 👀
Muchas gracias por leerme ❤️