Dormir bien es vital para aprender efectivamente. Y Nina les puede enseñar cómo lograrlo:
Esta semana les comparto:
Las cuatro etapas del aprendizaje. Y cómo nuestra mente se mueve entre estas etapas conforme dominamos nuestras habilidades.
Anuncios parroquiales. Entre ellas algunas novedades de Perro Dinero.
¡A darle!
Las cuatro etapas del aprendizaje son:
Usaré la habilidad de cocinar como ejemplo para ilustrar el viaje entre cada etapa 🍆 🍳 🍖 🍲
Incompetencia inconsciente
Supón que siempre cocinas solo para ti y por lo tanto nadie ha probado tu comida. Piensas que eres bueno, pero la realidad es esta: eres malo y no lo sabes.
No hay nadie externo que pueda criticar tu comida.
Para avanzar a la siguiente etapa tienes que estar consciente de que eres malo para cocinar. Es muy difícil salir de esta etapa, especialmente si no hay nadie que evalúe tus resultados.
Incompetencia consciente
Invitas a alguien a cenar, prueba tu comida y te confiesa que no está tan buena. Comienzas a darte cuenta de que no sabes cocinar.
Cuando por fin lo aceptas sigues siendo incompetente, pero al menos ahora lo sabes 🤭
Y eso te abre las puertas al aprendizaje. Reconoces que tienes que mejorar y te enfocas en ello.
Competencia consciente
Eventualmente tus platillos comienzan a mejorar y tus invitados ya dejan el plato vacío. Estás mejorando, y lo sabes. La práctica es tu mejor amiga en esta etapa.
Pero tienes que concentrarte mucho:
Mides y pesas la mayoría de los ingredientes con mucho cuidado.
Si te distraen mientras cocinas se te quema la comida.
No se siente natural.
Competencia inconsciente
Pero llega un punto en que puedes sazonar a ojo de buen cubero. Y puedes cocinar en tres sartenes al mismo tiempo mientras platicas sin que se te queme nada.
Eres muy bueno cocinando y no necesitas mucha concentración. Estás en la zona.
En este punto hasta puedes enseñar a otros.
Reconocer cada etapa del aprendizaje te ayudará a moverte más rápido entre ellas y a dominar tus habilidades más pronto 💪
Ahora, a los anuncios parroquiales:
En febrero dejaré WhatsApp 🔐
Estoy arriba del tren del mame de la privacidad desde hace años, y este es un gran paso hacia la protección de mis datos. Facebook es dueño de WhatsApp, y no tardan en empezar a monetizarlo con tu información personal.
Para los curiosos, usaré Telegram y Signal.
Canal de Perro Dinero en Telegram 🛫🥳
A diferencia de un grupo, donde todos pueden escribir y mandar spam, en el canal de Perro Dinero solo puedo publicar yo.
En este canal recibirás notificaciones de nuevas publicaciones, así como encuestas para ayudarme a decidir sobre qué escribir en mi blog:
Reduciré la cadencia de mis correos 📬
Desde que inicié Perro Dinero en abril del 2019 mi enfoque ha sido en calidad, no cantidad. Y hay ocasiones en que no tengo algo tan valioso que decirles 🤷🏻♂️, entonces decidí no enviar este tipo de correos cada semana.
NO dejaré de enviar mis correos con ideas de inversiones y desarrollo personal. Solo serán más esporádicas y con mejor contenido.
Nueva sección de micro ensayos ✍️
Un micro ensayo es una idea desarrollada en menos de 250 palabras. Lo puedes leer en menos de 2 minutos. Aquí te dejo el primero.
Como siempre, muchas gracias por leerme 💙
Y no olvides que puedes hablar conmigo sobre lo que sea respondiendo a este correo 😉