La única forma sostenible de ahorrar más
¿Has pensado que la mejor forma de ahorrar es en realidad ganando más?
Recortar gastos y crear nuevas fuentes de ingreso son dos formas de ahorrar más. La primera es situacional, y la segunda es una de las mejores decisiones que harás por tus finanzas personales.
Nina piensa lo mismo desde sus primeros meses, solo así pudo comprar sus juguetes:
Es muy común que la primera opción que te viene a la mente cuando quieres ahorrar más es recortar gastos. Pero no llegarás muy lejos haciendo solo eso por dos razones: hay un límite, y probablemente no te hará feliz.
Recortar gastos no es una solución a largo plazo
A pocos les gusta la idea de privarse de sus gustos, culposos o no. Y cuando se trata de ahorrar, los gastos hormiga son de las primeras cosas que saltan; el cafecito, compras impulsivas, comida fuera, la peda, etc.
Recortar gastos tiene un límite
¿Qué tanto puedes recortar en realidad? Puedes dejar de comer tanto en la calle, no salir tanto de peda y privarte de un café cuando estás fuera de tu casa, ¿pero cuándo dejas de recortar?
Llegará un punto en que ya no puedes recortar, un punto en que recortar significaría dejar de hacer o comprar algo por completo. Y no sé tú, pero a mí no me gustaría una vida privado de cosas que disfruto. Lo que nos lleva a la segunda razón de por qué no es una solución a largo plazo 👇
Recortar gastos no te hará feliz
A final de cuentas, lo que la mayoría queremos en esta vida es ser feliz. Cuando recortas gastos muchas veces te estás privando de esas pequeñas cosas que aportan a tu felicidad.
Estoy totalmente de acuerdo en recortar en cosas que no te gustan o no disfrutas tanto, y así puedes gastar en las que sí te gustan.
Por ejemplo, yo tengo muy poco presupuesto para ropa; me da igual ponerme la misma camisa en navidad dos años seguidos. Y ese dinero que no uso para la ropa lo gasto en otras cosas que me maman: videojuegos, viajes o inversiones.
Pero no todo es malo, hay muchas situaciones en las que recortar gastos es lo correcto y es lo que te hará más feliz.
Cuándo sí recortar gastos
A pesar de que recortar gastos no es una solución de ahorro en el largo plazo, te puede hacer un parote dependiendo de tu situación.
¿Cuándo es una buena decisión hacerlo? Cuando:
No tienes chamba
Tienes deudas que pagar
Tienes problemas de salud
De verdad te estás pasando de lanza
En otras palabras, cuando hay una emergencia. En estos casos recortar gastos es la solución temporal más efectiva.
Tener muchos gastos hormiga no parece una emergencia al principio, pero se puede convertir en una cuando menos lo esperas. Yo lo viví personalmente.
Hace no muchos años yo gastaba estúpidamente en la peda; salía de fiesta con mis compas dos a tres veces por semana y todo ese dinero ya no lo podía usar para otras cosas que en realidad disfruto, como viajar o jugar videojuegos. No me arrepiento, pero lo pude haber manejado mejor. En esa situación en particular la mejor decisión que pude haber tomado era recortar el presupuesto de la peda. No dejar de tomar, porque me mama, pero dejar de caer en los excesos.
Ya que hablamos de recortar gastos, vamos con la segunda y mejor forma de ahorrar más… ganando más 👇
Incrementa tus ingresos
Opuesto a recortar gastos, ganar más dinero no tiene límites. Y lo más interesante de todo es que no tienes que limitarte a una sola fuente de ingresos, puedes combinarlos. Hay muchas formas de hacer dinero:
Creando productos de información como cursos o libros electrónicos 📚
Ofreciendo servicios como freelancer 💻
Subiendo de puesto en tu trabajo 📈
Estableciendo tu propio negocio 💼
Vendiendo productos en línea 🧩
Escribiendo en un blog 📝
Invirtiendo 💸
Algunas fuentes de ingreso son activas y otras son pasivas, pero ambas involucran dedicación, trabajo y tiempo. No estoy diciendo que sea fácil, pero es posible si te lo propones.
Solo que si empiezas a ganar más, no vayas a terminar gastando más también 🙄 Si lo que quieres es ahorrar, te recomiendo tener un objetivo de ahorro. Algo como ahorrar el 10% de tus ingresos, así el ahorro es proporcional a lo que ganas.
Además de todo, generar ingresos no está peleado con recortar gastos, puedes beneficiarte de las dos técnicas. Lo que quiero que entiendas es que para una hay un límite, y para la otra no. Tu situación y tus objetivos te ayudarán a definir qué camino tomar en cada caso: recorta cuando y hasta donde haga sentido, y busca nuevas fuentes de ingreso activamente.
Para cerrar te dejo con una frase de Ramit Sethi, autor del libro I Will Teach You to Be Rich (recomendado 💯%):
You get to spend extravagantly on the things you love and cut costs mercilessly on the things you don’t.
¡Buen fin de semana, y muchas gracias por leerme! ❤️🤩