Invertir tiempo en invertir

Un sueño adentro de un sueño

Todos quieren los beneficios de invertir, pero pocos tienen la disciplina de hacerlo.

Una de las razones por las que yo no lo hacía, entre muchas otras excusas que ponía, era que no tenía tiempo para “manejar” esas inversiones.

Esa idea la saqué de películas y noticias que veía sobre la bolsa de valores. Raza frente a chingos de pantallas con más números rojos que verdes haciendo transacciones todo el día. Una chamba de tiempo completo.

Pero la manera en que invierto ahora es más generosa con mi tiempo. Solo invierto entre 30-60 minutos al mes manejando mis inversiones. Claro, todos los días intento aprender cosas nuevas, pero literalmente haciendo transacciones solo ese tiempo.

El resto del tiempo me lo roba Nina:


Reto Actinver

Este mes de octubre encontré una forma de probar la otra cara de la moneda, entré al Reto Actinver. Este reto consiste en hacer day trading con dinero ficticio y ser la persona que más ganancias genere en 6 semanas.

El comportamiento del mercado en esta simulación está sincronizado con el mercado real. Entonces, tienes $1,000,000 de pesos que puedes invertir como tú quieras, sin repercusiones reales. Al 💯.

Aquí el pedo: necesitas invertirle mucho tiempo si no estás ya familiarizado con todo ese show. Hay chingos de cursos y conferencias que te enseñan a hacerlo, pero yo me sentí abrumado desde los primeros días.

Trabajo normal + conferencias + day trading + Perro Dinero + la vida; nomás no se arma. Porque aparte no es como que puedas hacer transacciones en la noche, tienes que hacerlas mientras está abierto el mercado.

Y peor aún, no puedes aplicar una estrategia de inversión a largo plazo porque el reto dura solamente 6 semanas. No tomé eso en cuenta la primera semana y pues, bueno, no va tan bien la cosa 🤣

Inversiones activas

Mi punto es, apenas llevo semana y media y ya confirmé que esta no es la forma en que me gustaría invertir.

No estoy en contra de comprar acciones de compañías individuales y mantener esas acciones en lo que suben considerablemente de valor. Si es que suben.

Estoy en contra de estar buscando esas mini oportunidades con el day trading porque consumen mucho tiempo, y la verdad es que yo no quiero vivir para eso.

Quiero que mis inversiones trabajen para mí, no al revés.

Inversiones pasivas

Por eso mi recomendación es, y sigue siendo, encontrar la forma de invertir de forma pasiva.

Diseña, o que te diseñen, un portafolio de inversión balanceado y adecuado para tus necesidades y objetivos. Y tú solo dedícate a seguir la estrategia.

Invierte cada mes. Balancea cada año. Ya está. Que tus inversiones trabajen para ti.


Y hablando de inversiones, lo primero que recomiendo antes de invertir es tener un fondo de emergencia.

En el post de esta semana hablo justo de eso 👉🏼 Tu fondo de emergencia. Si todavía no lo tienes, hoy es el día para empezar a armarlo.

Y si te da hueva leer el post, puedes seguirme en Twitter y esperar el hilo que lo explica más resumido 🧵

¡Muchas gracias por leerme! 💛