Inversiones y barras de jabón
¿En qué se parece una inversión a una barra de jabón?
Entre más la manejes, más pequeña se hace. Sin albur 🙃
Dexter, pegándose un baño.
En este post describiré y contrastaré dos tipos de inversiones: activas y pasivas.
Conocer la diferencia te ayudará a decidir por una estrategia de inversión, si es que no tienes una ya.
Yo estoy a favor de las inversiones pasivas. Sigue leyendo para saber por qué😉
Aparte de parecerse a un jabón, las inversiones también son como el clima: Hay días nublados, soleados, lluviosos o una mezcla de ellos 🌦
Si quisieras mudarte a un lugar con un mejor clima no revisas solo la temperatura de la última semana. Más bien piensas en el largo plazo, ¿llueve la mayor parte del año? ¿qué tanto varía la temperatura? ¿es generalmente húmedo o seco?
Sería muy mala idea tomar la decisión de mudarte solo porque hubo seis días soleados seguidos.
Así con las inversiones. Lo más probable es que no sea buena idea ir a comprar muchas acciones solo porque en los últimos días han tenido muchos rendimientos.
Pero intentar predecir el mercado es la principal motivación de los inversores activos.
Inversiones activas
Volviendo a la analogía del clima, una inversión activa es como preferir días soleados, y mudarte cada que llueve.
Uno de los ejemplos más claros de inversión activa es la compra y venta de acciones en periodos cortos. Es lo que Hollywood nos muestra en sus películas cada que Wall Street está involucrado.
La escena suele ser así:
Un ricachón contrata a un asesor financiero.
El asesor financiero está todo el día pegado al teléfono y viendo una pantalla con numeritos verdes y rojos 📊.
De repente le llega información confidencial sobre un acontecimiento que afectará el precio de las acciones de una manera monumental.
El asesor compra o vende todas las acciones de quien le confió el dinero.
Pum 💥 El asesor se vuelve rico porque gana comisión sobre el dinero del inversionista.
El inversionista se vuelve millonario, o al menos no pierde su dinero.
Billions. Vean la serie, está muy perra 👌🏼
La vida real no es así.
Se ha demostrado en muchas ocasiones que alguien que maneja dinero e intenta predecir el mercado tiene muy pocas probabilidades de salir adelante por varios años consecutivos.
Y no solo lo digo yo:
I never have the faintest idea what the stock market is going to do in the next six months, or the next year, or the next two.
- Warren Buffet, CNN Money
In a study of 66,400 Merrill Lynch investors, Professors Odean and Barber discovered that buy-and-hold investors actually beat the more active investors by a fairly sizeable margin, 18.5% to 11.4% over a six-year period.
- Paul Farrell, Lazy Person's Guide to Investing
Actively managed funds sow the seeds for their own destruction – avoid them.
- William Bernstein, The Intelligent Asset Allocator
¿Por qué pasa esto? Porque el mercado ya es demasiado complejo como para entenderlo por completo. No importa cuántas herramientas tengas a tu disposición, predecir los cambios con certeza es imposible.
Para entender mejor las inversiones activas, las voy a subdividir en dos tipos: manejadas por alguien más, y manejadas por ti.
Manejadas por alguien más
Uno de los problemas más grandes al dejar que alguien maneje tus inversiones son los costos por hacerlo.
Dar tu dinero a alguien “experto” para que lo crezca suena como la mejor idea en un principio. Ellos son los que saben qué pedo. Pero:
En realidad no están seguros de muchas cosas, solo están intentando adivinar.
Las comisiones te pueden comer los rendimientos.
La cantidad de comisiones que te pueden cobrar es exagerada. Las más comunes son:
Por apertura
Por transacción
Por manejo de portafolio (cada mes o año)
Y cada compañía o asesor tiene sus diferentes tipos y cantidades de comisión. Ojo con eso 👀.
Manejadas por ti
También puedes ser un inversionista activo y ser tú quien hace las transacciones.
Luego te llamarás a ti mismo “trader”, te creerás influencer y en todas las conversaciones hablarás sobre cómo el COVID está afectando la economía mundial 🤮.
Ya pues, volviendo al tema. Cuando tú manejas tú inversión te ahorras las comisiones, pero tampoco puedes entrar al negocio sin haber estudiado al menos un poco sobre el tema.
Estoy totalmente de acuerdo en comprar acciones individuales de compañías en las que confías y has estudiado a fondo.
Estoy totalmente en desacuerdo que esa sea la forma con mejor costo-beneficio.
Resumen de las inversiones activas:
Ventajas 👍
Puedes tener rendimientos mucho mayores, si tienes mucha suerte.
Sentimiento de seguridad porque un “experto” maneja tus inversiones.
Te sientes poderosa cuando aciertas.
Desventajas 👎
Puedes perder muchísimo dinero de un día para otro.
Pagas extra por crecer tu inversión, ya sea dinero por alguien que te ayude, o tiempo por hacerlo tú.
Si decides invertir activamente, tienes que estudiar tus compras con mucho detenimiento.
Es un proceso incierto, y por lo tanto estresante.
El contraste de las inversiones activas son las pasivas.
Inversiones pasivas
Las inversiones pasivas son como mudarte a un lugar que tiene tu clima preferido la mayor parte del año, y del que no piensas moverte en mucho tiempo.
En una inversión pasiva tú compras activos y los dejas crecer por muchos, muchos años, sin hacer tantas transacciones que te puedan generar comisiones.
Casi toda la chamba en este tipo de inversiones es al inicio, en decidir en qué y cuánto porcentaje invertirás en cada activo. Esto se conoce como asignación de activos (asset allocation en inglés).
Es tan importante que se estima que el 88% de los rendimientos de tu portafolio de inversiones está dado por la asignación de activos y su diversificación.
La forma más común de comenzar con inversiones pasivas es comprando fondos indexados. Hablaré sobre ellos en otro post, por ahora lo único que tienes que entender es que un fondo indexado es como una canasta de muchas frutas diferentes. Las frutas son tus activos y la canasta es una parte de tu inversión.
¿El mayor problema con este tipo de inversiones? Son aburridas.
Y digo aburridas porque una vez que tienes tu asignación de activos definida, lo único que tienes que hacer es mantenerla.
En este post no entraré en detalles sobre cómo elegir la mejor asignación de activos. Es algo que requiere mucha personalización porque depende del riesgo, tiempo de inversión y objetivos de cada persona.
Pero para ilustrar un poco mi punto de que son aburridas, aquí un ejemplo.
Supongamos que es enero del 2020 y tienes $100,000 pesos para invertir. La mitad se van a un fondo llamado “Perros & Pulgas (P&P)” y la otra mitad a un fondo llamado “Gatos Callejeros (GC)”.
Ya usaste toda tu inversión y tu asignación de activos ideal fue 50% a cada uno de los fondos.
¿Qué sigue? Rebalancear tu portafolio. Rebalancear significa modificar el porcentaje de tus activos para que sigan con la estratega que definiste en un principio (50/50 en este caso).
El detalle es que solo rebalanceas tu portafolio cada año, entonces tienes que esperar hasta enero del 2021 para hacer modificaciones. ¿Por qué? Porque lo que quieres evitar es intentar predecir el mercado.
Llega el 2021 y ves que tu asignación se ha movido. Con los rendimientos y pérdidas del año, ahora P&P tiene 70% y GC 30%. El COVID no ayudó mucho a los gatos.
Lo único que tienes que hacer es seguir la estrategia que ya habías definido: necesitas que cada fondo tenga 50%. Entonces vendes parte de tu fondo P&P para comprar del fondo GC. Suena contra-intuitivo porque al fondo P&P le está yendo bien, ¿por qué venderías?
Lo que está pasando es que vendes caro y compras barato. Y esa es la esencia de las inversiones pasivas.
Fue un ejemplo muy sencillo con solo dos activos diferentes e inventados. En realidad un buen portafolio de inversiones está bastante diversificado para que, sin importar lo que pase, no pierdas o ganes cantidades estúpidas de dinero por cambios en el mercado.
Ventajas 👍
No intentas predecir el mercado.
No inviertes mucho tiempo en manejar tus inversiones.
Desventajas 👎
Tienen que ser inversiones a largo plazo para que resulten en buenos rendimientos.
Son aburridas.
Mi humilde opinión
Yo creo que las inversiones pasivas son la mejor opción para la mayoría de las personas. No necesitas pasar mucho tiempo manteniendo tus inversiones y monitoreando los mercados, solo tienes que conocerte a ti mismo y ser disciplinado con tu asignación de activos.
Además las inversiones pasivas bien planeadas usualmente resultan con mayores rendimientos al muy largo plazo (+10 años).
No diré que una es mejor que otra. Todo depende de tu persona, de cuánto riesgo puedes tolerar y de tu horizonte de tiempo.
Si este post te pareció interesante, no te puedes perder el de la siguiente semana en el que hablaré más a fondo sobre las inversiones pasivas, y de cómo armar tu portafolio 💪🏼.
Muchas gracias por leerme ❤️