Hábitos antes que nada ♂️
Aunque parezca extraño, el primer paso para mejorar tu situación financiera no tiene nada que ver con dinero; tiene que ver con tus hábitos.
Si de entrada no tienes buenos hábitos en tu vida en general, lo más probable es que tampoco los tengas en temas financieros.
¿Consideras que tienes buenos hábitos financieros? Aquí unos ejemplos personales:
✅ Pagar tus tarjetas de crédito en su totalidad cada mes.
✅ Invertir constantemente.
✅ No gastar más de lo que ganas.
✅ Tener un ahorro para emergencias.
Si tu respuesta es no, sigue leyendo. En este post te hablaré un poco sobre psicología detrás de los hábitos y de cómo puedes comenzar con el pie derecho.
¿Por qué cuestan tanto trabajo?
Como en muchas otras cosas en la vida, lo más difícil es comenzar. Y una de las razones por las que he visto que las personas fallan en cumplir sus metas o formar sus hábitos, es que se van de hocico. Algo así:
Están los típicos propósitos de año nuevo (que en realidad la gente se propone empezar después del Día de Reyes porque, pues, la rosca 🐷): Bajar de peso, ir al gimnasio, leer más, viajar más, etc.
Esa es la primera etapa, tener una vaga idea de querer hacer algo o mejorar un aspecto de tu vida. Luego está la etapa de irse de hocico. Usaré como ejemplo el propósito más común: bajar de peso 🍟.
Los que quieren bajar de peso empiezan una dieta super restrictiva con comidas que no les gustan y pagan la anualidad del gimnasio proponiéndose a sí mismos ir cinco veces a la semana antes o después del trabajo.
Te puedo asegurar que el 50% de las personas que empezaron así no aguantarán las primeras dos semanas con ese ritmo, y el 99% no lo seguirán a los dos meses.
¿Por qué crees que los gimnasios están estúpidamente llenos en enero y febrero, pero para marzo ya casi están de vuelta a la normalidad? 🤭
Comenzar un nuevo hábito con una rutina tan difícil es una fórmula segura para el fracaso ☝🏼.
Algo es mejor que nada
Cuando comienzas algo nuevo, sin importar que sea, tu prioridad no debe ser optimizar para obtener el mejor resultado, sino empezar.
¿Quieres comenzar a hacer ejercicio? 🏃🏻♂️
❌ No te inscribas al gimnasio y busques la mejor rutina.
✅ Ponte ropa de gym y sal a caminar cinco minutos.
¿Quieres comenzar a leer con regularidad? 📚
❌ No intentes leer una hora cada día o un libro cada mes.
✅ Lee una página al día.
¿Quieres ser más productivo? 📈
❌ No intentes sacar lo más complicado primero.
✅ Completa la tarea más fácil de tu día en la mañana.
Estos consejos parecen contra-intuitivos, ¿cómo crees que estaré fit si solo salgo a caminar cinco minutos? Al inicio es mucho más importante hacer las cosas, por más mínimas que sean, a optimizarlas.
James Clear, autor de Hábitos Atómicos toca a fondo el tema de cómo la falta de acción es uno de los principales componentes que nos detienen para formar hábitos:
El costo de no tomar acción es mucho más grande que el de tomar una acción incorrecta. La mayoría de los fracasos los pagas una sola vez; la mayoría de tus arrepentimientos son costos recurrentes.
Si te equivocas, ni modo, la vida sigue, a todos nos pasa. Aprende de tus errores y hazlo mejor en la siguiente ocasión 🙌🏼.
Si ni siquiera lo intentaste, vivirás arrepentido de tu falta de acción 😶.
¿Qué camino prefieres?
Cuando haces lo mínimo posible, pero lo haces consistentemente, estás abriendo las puertas a formar un hábito. Una vez que tengas el hábito, puedes comenzar a optimizar.
Dos semanas después…
En lugar de salir a caminar cinco minutos, caminas cinco y corres cinco.
En lugar de leer una página, lees 10.
En lugar de empezar con la tarea más fácil, empiezas con algo más complicado.
Cuando menos lo esperes estarás ejercitándote constantemente, leyendo una buena cantidad de libros al año y llegando a tus objetivos en el trabajo.
¿Y qué tiene que ver esto con las finanzas personales?
Tus hábitos financieros 💰
Saber crear buenos hábitos lo es todo para mejorar tus finanzas:
❗️ ¿Cómo esperas pagar tus deudas si no tienes la costumbre de estar abonando más del mínimo requerido?
❗️ ¿Cómo podrás hacer ese viaje tan soñado si no ahorras al menos un poco cada semana?
❗️ ¿Cómo podrás lograr que el dinero trabaje para ti si no te educas en las opciones que existen?
En este post ya no entraré en detalle a ningún hábito específico a las finanzas; lo dejaré para otro momento 😉.
Por ahora me gustaría que reflexionaras sobre tus hábitos actuales y los que desearías tener. ¿Qué te está deteniendo a cumplirlos? ¿Qué es lo más difícil para ti a la hora de empezar algo nuevo?
Deja tu comentario aquí abajo y te echaré la mano 👊🏼.
Muchas gracias por leerme ❤️🐕