Callejoneadas y miedo a ser excluido

O cómo no gastar de más por seguir al rebaño

¡Ya casi es navidad! 🎄 Y Nina está más que lista:

Esta semana traigo un formato de correo diferente. Hablaré de tres cosas:

  • Una historia que te puede ayudar a evitar gastos innecesarios 📈

  • Noticias importantes relacionadas con la economía del mundo y de México 🌎

  • Mejoras a mi blog 🆕


Callejoneadas y miedo a ser excluido 🎭

Guanajuato es un estado con mucha historia; no solo hay momias. Hace unos meses lo visité junto con mi novia y no le pide nada a San Miguel de Allende.

Entre una de sus tradiciones más divertidas están las callejoneadas.

Las callejoneadas son un espectáculo musical. Son un recorrido por el centro de Guanajuato; por sus callejones, plazuelas y calles más importantes, acompañado de una estudiantina (raza disfrazada de estudiantes del siglo XIV y XV). Se ven así:

Vas caminando, cantando, conociendo la ciudad y, por qué no, tomando. Es una fiesta en la calle. Nosotros, como buenos turistas, nos apuntamos a una callejoneada.

En un punto del recorrido nos separaron a los hombres y las mujeres. Las mujeres siguieron adelante en el recorrido, y los hombres nos quedamos atrás. Inmediatamente comenzaron los chistes de: “Este es el break para que saquen sus celulares y les contesten a la otra”, y no faltó el wey que sí sacó su celular 🤣

Todo iba bien hasta aquí, hasta que se acercó una muchacha a vender flores y nos arrebató $1,200 pesos 🤦🏻‍♂️

Quien lideraba la callejoneada nos empezó a convencer de comprar un ramo de flores para nuestra pareja, y aquí está el problema: Solo bastaba con que una persona comprara para que todos tuviéramos que comprar. ¿Cómo vas a quedar mal siendo el único que no compra?

Es una técnica sucia, pero efectiva. Hasta los solteros de la bola terminaron comprando. Los que sentían culpa de algo compraron incluso dos ramos. $80 varos por un ramo de tres flores 💐

Y las mujeres no se salvaron tampoco, a ellas las convencieron de comprar un moño para nosotros, pero por $20 pesos. Ya ni recuerdo qué representaba, pero no importa.

Sacaron $100 pesos por pareja. En este caso, éramos como 40 en la callejoneada. 20 x 100 = $2,000 pesos extra solo por seguir al rebaño. Y digo extra porque la callejoneada en sí costó $150 por persona.

¿La lección? No hagas compras solo porque los demás lo hacen. No porque algo sea popular quiere decir que es bueno. En nuestro caso la verdad que no había mucho que hacer, estábamos acorralados y el miedo a ser excluidos era muy grande.

Pero normalmente no te encuentras en una situación así.


Noticias relevantes 🌎

Iniciativa de reducción de autonomía a Banxico (Banco de México) en temas de captación de moneda extranjera 🏦

Explicado por el economista Manuel Sánchez en este artículo:

La iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México, actualmente en el Senado, busca facilitar la captación de moneda extranjera en efectivo por parte de las instituciones financieras, obligando al Banxico a ser el comprador de los excedentes que éstas no puedan repatriar al país de origen.

En pocas palabras, están transfiriendo riesgo de los bancos comerciales a Banxico.

Este podría terminar incorporando recursos de procedencia ilícita a las reservas internacionales, y si estos ingresos tienen que ser investigados, esas cantidades quedarían congeladas.

Valeria Moy lo explica muy bien aquí 👇🏼

Y este documento tiene los detalles de la problemática y las soluciones alternativas propuestas por Banxico.

El agua comienza a cotizar en el mercado de futuros 💧

El agua es el recurso más importante que tenemos en el planeta, y no es noticia que usamos y desperdiciamos un chingo de ella.

Ahora este preciado recurso cotiza en el mercado de futuros. Esto quiere decir que el precio variará como lo hace el oro o petróleo, por ejemplo. Pero no hay que entrar en pánico.

Por el momento es solo un indicador de precios de los futuros del agua en California, aunque podría pronto ser usado como un benchmark global para especular precios.

Más información sobre este en esta nota del Universal.

Y si no sabes qué es un futuro, en este hilo lo explican muy bien 🧵

La versión corta:


Novedades en el blog 🆕

Mi blog está cambiando constantemente; tanto con nuevo contenido cada semana como con nuevas funcionalidades. Aquí te van dos noticias:

Nueva sección de libros en página principal 📚

Aquí estaré agregando lo aprendido de libros que voy leyendo. El primero es sobre El monje que vendió su Ferrari, por Robin S. Sharma.

Buscador 🔍

Ahora puedes buscar contenido que he escrito en mis posts:

¡Eso es todo! 👋


Si te gustó este contenido, compártelo para llegar a más personas 🙌🏼

Share

Si tienes alguna duda o recomendación de finanzas personales o inversiones, solo responde a este correo y platicamos 😉

Muchas gracias por leerme ❤️