Tienes dos opciones para invertir:
Un fondo de inversión administrado activamente que cobra 0.5% de comisión anual.
Un ETF administrado pasivamente que cobra 0.03% de comisión anual.
El resto de las variables son idénticas; rendimientos, impuestos, inversión inicial.
¿Qué tanta diferencia habrá entre las dos inversiones después de un periodo de 20 años de inversión?
Costos de administración
Los costos de administración, que llamaré de ahora en adelante expense ratio, por su nombre en inglés, representa el costo por mantener un fondo de inversión—no un costo por comprar o vender parte del mismo.
El expense ratio es qué tanto porcentaje de los activos de un fondo de inversión se utilizan para cubrir gastos de administrativos y de operación. Y dado que estos costos reducen el valor de los activos de los fondos, esto reduce también el retorno que tú como inversionista recibes.
Estos costos no te los cobran directamente, ni aparecen en ningún estado de cuenta y nunca los verás listados como cargos en ningún lado.
Entonces, como inversionista, ¿cómo se te cobra el expense ratio?
Los ETFs son como una empresa
Y como todas las empresas, los ETFs también tienen sus pasivos y activos que tienen que contabilizar, administrar y registrar en sus libros.
La forma en que “te cobran” el expense ratio es deduciendo esos gastos de los activos del fondo cada noche, al momento de cerrar sus libros—tú lo verás como un menor rendimiento en comparación al rendimiento del índice como tal.
En otras palabras: no estás pagando comisiones, sino que estás dejando de lado un porcentaje de tus rendimientos para que alguien más mantenga y administre el fondo de inversión.
Tomemos como ejemplo el ETF del S&P 500 de Vanguard, VOO:
El precio de mercado al 17 de marzo del 2023 es de $359.75 dólares y su expense ratio es de 0.03%. El precio que tú pagas por un título es de $359.85 dólares, que es equivalente a su Net Asset Value (NAV). Esa diferencia, esos 10 céntimos de dólar, corresponden al expense ratio:
Ahora, 0.03% de expense ratio es un costo muy bajo, tomando en cuenta que el promedio de costos para otros fondos de inversión en el 2021 fue de 0.47% 😰
¿Qué significa esto para ti?
Nada como una buena corrida de datos hipotéticos para ilustrar un punto. La siguiente tabla muestra una inversión a 20 años en fondos de inversión con 10% de rendimiento anualizado, pero con diferentes costos de administración:
Dos cosas a recalcar:
En un mundo ideal con cero comisiones, tus $100,000 se habrían convertido en $672,750 pesos en 20 años. Nada mal.
El mundo no es ideal y los costos existen.
Con 0.5% de expense ratio pagarías $31,501 en total de comisiones y te quedarías con $641,249 pesos de rendimiento.
Con 0.03% de expense ratio solo pagarías $1,890 y te quedarías con $670,860 pesos.
Estarías pagando 16 veces más en comisiones al invertir en un fondo de inversión promedio, que en un ETF como VOO.
Los costos importan
Pues sí, resulta que los costos de administración importan, e importan mucho. Asegúrate de entenderlos por completo antes de tomar tu siguiente decisión de inversión.
Muchas gracias por leerme 💜