Estos son los recursos más interesantes que he encontrado en estos días.
Lo que estoy leyendo 📖
The Three Sides of Risk, por Morgan Housel.
En esta historia personal, el autor nos ilustra la importancia de los eventos de baja probabilidad, pero de alto impacto. Aquí están mis aprendizajes de esta lectura.
El riesgo tiene tres caras.
Las probabilidades de que algo malo pase.
Las consecuencias promedio de ese evento.
Las consecuencias poco probables de ese mismo evento.
Cuando hacemos algo arriesgado, estamos conscientes de las primeras dos caras del riesgo. Puede que la jugada no salga como esperamos, y tenemos una buena noción de las consecuencias promedio de nuestras acciones.
Pero lo que nunca esperamos, las consecuencias poco probables y de alto impacto, son las que pueden cambiar nuestras vidas y son todo lo que importa. Al invertir, los riesgos y consecuencias promedio salen todos los días en las noticias; que si Banxico aumenta las tasas de interés por 25 o 50 puntos base, que si tu ETF cayó 5% durante un día, o que si los resultados financieros de Meta no eran lo que todos esperaban.
Y de repente aparece un virus y todo el mundo se pone de cabeza. Eso es lo que todos recordarán, y son los eventos que de verdad importan. Los eventos promedio del día al día quedarán en el olvido.
Experiencias cercanas a la muerte.
Tanto en la vida como en las inversiones, tendemos a ser más arriesgados si nunca hemos pasado por una situación de vida o muerte. O si hemos tenido la suerte de no haber pasado por ninguna tragedia.
Pero el momento en que atravesamos una crisis, es el momento en que de verdad conocemos nuestro perfil de riesgo. Por ejemplo, muchas personas que empezaron a invertir recientemente vivieron—y viven—tiempos muy inciertos.
Una mini-recesión causada por el Covid, luego un mercado toro con valuaciones por los cielos, seguido por el 2022, uno de los peores años para la bolsa de valores.
Dudo que todos hayan determinado correctamente su tolerancia al riesgo.
Este tipo de eventos nos hacen repensar nuestros límites y a veces, nos inclinan a cambiar nuestros principios de vida y de inversión.
Navigating a Down Market, por Vanguard.
Todo inversionista a largo plazo pasará por una o más crisis, y saber qué hacer durante ellas es una de las habilidades más importantes. Aquí mis aprendizajes.
Las recesiones en el mercado de valores no son eventos raros, tienes que aprender a navegarlas.
Si definimos un mercado oso como caídas de al menos 20% durante al menos dos meses, entonces hemos tenido 9 mercados oso desde 1980 hasta la fecha.
Muchas personas optan por retirar sus inversiones para no seguir perdiendo dinero durante estas crisis, pero al hacerlo, también se pierden de los mejores días en el mercado, que suelen ocurrir justo después de un mercado oso.
Como lo he dicho antes, esto no es un juego de intentar predecir los mejores y peores tiempos para entrar y salir de las inversiones. Es un juego de diversificar y exponerse al riesgo adecuado a la persona y a los objetivos financieros.
Los mercados oso son una chinga, pero los mercados toro que le siguen suelen compensar por el riesgo.
Aunque parezca contradictorio, si tu horizonte de inversión es todavía largo, mayor a 10 años, por ejemplo, seguir invertida a pesar de una crisis puede ser la mejor decisión que tomes.
El riesgo de continuar en el mercado a pesar de todas las malas noticias y caídas de precios tiene su recompensa, pero solo llega para las personas pacientes, con mentalidad de inversión a largo plazo y con un estómago fuerte.
Lo que estoy viendo 🎥
The Last of Us
Una serie basada en un videojuego del mismo nombre, donde una pandemia destruye a casi toda la humanidad, y una niña podría ser la salvación a todos.
Si no conocías la trama antes de la serie, solo déjame decirte que el videojuego fue uno de los más aclamados en los años de su lanzamiento, allá por el 2013. Ganó más de 240 premios, entre ellos, juego del año.
No era sorpresa que las expectativas de la serie estaban por los cielos, y creo que, hasta ahorita, las está cumpliendo. La trama y el nivel de detalle que desarrollan para cada personaje está perrísimo, y espero con ansias cada domingo para ver el siguiente capítulo.
The Office (EE. UU.)
Aunque no es serie nueva, esta es la tercera vez que veo esta seria desde el inicio y nunca me aburre.
The Office es una comedia con un humor… incómodo, que sigue a los empleados de una compañía que vende papel y está grabada en un formato de falso documental. El gerente de la sucursal, Michael Scott, y otros personajes, luchan por lidiar con la dinámica de la oficina, las relaciones personales y los problemas laborales, todo mientras intentan mantener a flote la empresa.
La primera temporada puede sentirse pesada, pero créeme, se pone muy buena.
Lo que estoy escuchando 🎧
De momento no estoy escuchando ningún podcast porque no encuentro el momento de hacerlo. Todos los días salgo a caminar, pero lo hago acompañado. Y solo manejo los fines de semana y son distancias muy cortas, entonces tampoco es opción.
Aun así, si tienes alguna recomendación de podcasts, estoy dispuesto a darles una oportunidad. Solo tienes que responder a este correo y les echo un oído.
Si te ha gustado el formato de este correo, deja un like o un comentario. Y si no, ¿tienes alguna sugerencia?
Mandaré este tipo de correos cada dos semanas, y las otras semanas serán lecciones o historias específicas de mi vida y mi viaje por este mundo de finanzas personales, emprendimiento e inversión.
Muchas gracias por leerme 💜
tienes razon, yo por miedo a que se fuera todo al carajo, retire mi inversion , espere a que estuviera lo mas abajo posible y segui esperando , tanta fue la espera que me quede fuera, nunca llego el deep.