3 principios que aplican a la vida, pero no a las inversiones 🫠
No todos los consejos son universales.
Tenemos un intruso en el fondo esta vez 👀
Nina y Alyx esperando ansiosamente que les tire su pelota.
¿Quién no ha recibido o escuchado consejos para mejorar ciertos aspectos de nuestras vidas? Sobre la escuela, el trabajo, las relaciones, la salud, etc.
Y aunque muchos de estos consejos son útiles para el campo en cuestión, también muchos de ellos son muy malos cuando hablamos de inversiones.
Por eso, te dejo 3 recomendaciones que aplican bien para la vida, pero no tanto para las inversiones 👇.
1. No apuntes a ser promedio; sé el mejor
Ser promedio puede ser considerado por la sociedad como “no echarle ganas” o, “caer en la mediocridad”
¿En tus inversiones? Alcanzar un rendimiento promedio es más de lo que la mayoría obtiene 🥇.
El secreto es seguir siendo constante por muchos años y dejar que el interés compuesto se encargue del resto. En las inversiones, ser promedio por mucho tiempo te llevará a ser excepcional a largo plazo.
2. En crisis, toma acción
Si tu negocio está sufriendo por una recesión y las cosas que funcionaban antes ya no funcionan igual, claro, es hora de tomar acción.
¿En tus inversiones? No tomar acción durante una crisis puede ser lo mejor que hagas por tu dinero 📈. Es contra intuitivo, lo sé.
Lo que suele pasar es que la gente retira sus inversiones cuando sienten que se aproxima una crisis; cuando hay pánico y miedo en la sociedad. Y claro, a nadie le gusta perder dinero.
Sin embargo, al hacer esto también se pierden de la mejor parte: comprar a precios bajos y la inminente recuperación del mercado. Puede tardar meses o años, pero llegará. Y si no tienes dinero invertido durante la recuperación, perderás los mejores rendimientos.
Por eso, en crisis, es mejor seguir con el plan: inversiones periódicas, al precio que estén.
3. La historia se repite
¿Segundas oportunidades? Coff, coff. No suelen terminar bien. Si ya pasó una vez, probablemente pasará de nuevo. Eso es lo que dicen. La historia no se repite, pero sí que rima, como escribió mi compa Mark Twain.
¿En tus inversiones? Los mercados son cíclicos y cada ciclo se comporta diferente a todos los anteriores. Es un error esperar que exactamente los mismos activos que funcionaron en un ciclo pasado funcionen en el siguiente 🙅🏻♂️.
Como bien dicen en todos los disclaimers de los fondos de inversión: Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.
Aprende a aplicar estos principios donde y cuando hacen sentido, y estarás un paso más cerca de la tranquilidad financiera.
Hasta la próxima, y gracias por leerme 💜
Recuerda que tienes acceso a mi atención simplemente respondiendo a este correo. Te leo 👀.
Si todavía no estás suscrito a este newsletter, dale candela 👇