2020 en números 📊

Nudismo financiero 🙈

Todos sabemos que este año fue complicado. Así que me enfocaré en las cosas buenas que pasaron, y para eso, un poco de nudismo financiero sobre Perro Dinero 🙈

Nudismo financiero no es más que compartir números que pueden ser considerados tabú. Por ejemplo, cuánto dinero tienes, cuánto ganas en tu negocio, etc. En esta edición de nudismo financiero compartiré números de:

  • Mi blog

  • Mi newsletter

  • Mis inversiones

¡Vamos a darle!

Blog

Empecé mi blog Perro Dinero en abril del 2020 e intenté escribir un post cada semana. No lo logré al pie de la letra, pero escribí 29 artículos en total, sin contar los newsletters.

Las métricas que comparto solo son de los últimos 30 días porque es lo que me permite el servicio que uso ahora mismo. Soy pro-privacidad, entonces mi blog no usa cookies ni hace tracking de nada 🍪

Entonces, para este mes de diciembre:

  • 5,690 vistas y 1,721 usuarios únicos. Eso me dice que muchos usuarios leen más de un post cuando entran al blog, o que las personas que me leen son usuarios recurrentes.

  • El blog es visitado principalmente desde Estados Unidos, México y Francia. No estoy seguro por qué Estados Unidos está en el primer lugar; podría ser por usuarios que necesitan una VPN en sus horas de trabajo 🤷🏻‍♂️

  • Ingresos generados: $0 ¡Sorpresa! 🤣 El propósito de mi blog no es generar ingresos, sino educar, compartir, aprender y crear una audiencia. Podría agregar enlaces de afiliados y anuncios, pero a mi parecer meten mucho ruido en relación con las ganancias que podría obtener. Eventualmente quiero generar ingresos con una app para ayudarte a invertir (no me he olvidado de los que mostraron interés anteriormente 😉)

  • Costo del blog: $9 dólares al mes + $7 dólares al año. Solo pago 9 dólares mensuales por el servicio de métricas que me da los números que compartí antes y 7 dólares anuales por el dominio de perrodinero.blog. Bastante barato.

  • La mayor parte del tráfico viene de Twitter, Reddit, Google y Balio. Si quieres hacer una última buena inversión este año, sígueme en Twitter 😁

Vamos ahora con algunos números de mi suscripción de correo.

Newsletter

Mi newsletter lo manejo en Substack, una plataforma para escritores independientes. Y he visto que hay confusión sobre el contenido de estos correos, así que quiero aclarar:

🚨 El contenido de mi newsletter es diferente al de mis posts.

Ahora, a los números:

  • ¡61 suscriptores! Todo gracias a ustedes 🤩

Empecé con 19 suscriptores porque esos los obtuve cuando tenía el blog en Squarespace, aunque ahí solo notificaba cuando había un nuevo post, no escribía contenido nuevo.

Inversiones

Mi primera inversión en la bolsa de valores fue el 27 de diciembre del 2019. Para fines prácticos, lo consideraré como 2020 🙃

¡A los números!

  • Logré invertir poco más de $110,000 pesos entre bolsa, renta fija, aportaciones al Afore y fondo de emergencia. La mitad de lo invertido vino de una serie de trabajos de freelancer que hice a la par de mi trabajo y mi blog, la otra mitad fue de mis ingresos normales.

  • Empecé el 2020 invirtiendo el 10% de mis ingresos, y terminé el año invirtiendo hasta el 40%. Algunos meses invertía más, otros menos. Pero el plan era ir incrementando ese número a como pudiera.

    ¿El secreto para lograrlo? Gana más dinero, pero no hagas cambios drásticos en tu estilo de vida.

  • Logré acumular 2 meses de gastos en mi fondo de emergencias. Además del fondo de emergencias, siempre tengo un mes de gastos normales en mi cuenta de débito. Seguiré aportando a mi fondo de emergencias hasta tener 4 meses de gastos frugales, para tener un total de 5 meses de gastos en cuentas líquidas. ¿Todavía no tienes un fondo de emergencia? I got you 😉

  • Rendimientos de este año: 17.4%. Los rendimientos están inflados porque aproveché la caída de marzo por la pandemia. Mucha gente reportó ganancias por este mismo fenómeno, y justo por eso hubo tantos nuevos inversionistas este año. La verdad es que fue un golpe de suerte, y espero tener rendimientos negativos el siguiente año. Pero no importa, porque mi estrategia es a largo plazo. En 10 o 15 años estoy seguro de que tendré buenos rendimientos, y es lo único que importa. Mi portafolio de inversión es público y lo comparto en mi blog.

    Lo difícil es seguir la estrategia cuando hay pérdidas.

That’s it!

Y hasta aquí llega el nudismo financiero por hoy. Es la primera edición que hago así.

¿Qué te pareció? ¿Te gustaría que hiciera más contenido de este tipo?

Responde a este correo y te leo 🙌

Y para cerrar con broche de oro, la última foto del año:

¡Feliz año! Te deseo lo mejor hoy y siempre, mi leal lector 🦮.

Muchas gracias por leerme ❤️