#2 • Emprendiendo ando
La segunda parte de la historia sobre el emprendimiento mío y de mi hermano, y de cómo hemos generado exactamente $0 pesos en 8 meses 🙃
¡Aquí puedes leer la primera parte!
Después de decidir abandonar nuestra primera idea, la app de manejo de portafolio de inversiones, pivotamos a algo odiado por todos, y de lo que no te puedes escapar: impuestos.
Pero antes de ir al grano, y una fotico para alegrar el día:
Primer pivote: manejo de ISR personal
Mientras diseñábamos la app de inversiones, también discutimos y aprendimos sobre los impuestos: ¿qué impuestos se pagan en las inversiones? ¿Cómo los calculo? ¿Cómo los declaro? 🧐
Muchas incógnitas que solamente un contador nos podía resolver con claridad. Entonces nos preguntamos…
❗️¿Y si hacemos una aplicación para manejar nuestra propia contabilidad?
¿Qué podría salir mal? 🙊
Una app en la que pudieses ver, en tiempo real:
Tus ingresos brutos (antes de impuestos) y netos (después de impuestos).
Cuántos impuestos has pagado.
Cuántos gastos deducibles has hecho.
Una proyección de impuestos a pagar en tu siguiente declaración.
Todo con la finalidad de encontrar formas de ahorrarte lana en impuestos. NO EVADIRLOS, pero sí reducirlos.
En poco tiempo encontramos una forma de sincronizar las facturas con el SAT; solo te dabas de alta con nosotros, y todas tus facturas llegaban a nuestro sistema en automático. Sin ningún proceso manual de tu parte. Con esto listo, comenzamos a “resolver problemas”…
Problemas a resolver
• Administración de facturas
Creíamos que había una mejor forma de organizar nuestras facturas fuera del camino tradicional de: descargarlas del SAT manualmente, agregarlas a un Excel y ahí buscar y filtrar.
Así que incluimos un pequeño buscador, donde podías filtrar tus facturas por razón social o RFC, fecha, facturas recibidas o emitidas y uso de CFDI:
Visor de facturas
Así ya no tenías que descargar las facturas a Excel primero, y luego administrarlas.
• Deducciones personales
También teníamos un listado de las deducciones personales que se pueden hacer, así como los límites de las mismas. Con las facturas que obteníamos del SAT podíamos ir calculando las deducciones a la fecha:
Deducciones personales
Inclusive “traducimos” la ley para que cualquiera pudiese entender qué se puede o no deducir.
• Proyecciones de ISR
Y una de las partes más importantes, las proyecciones de ISR. Dados tus ingresos y deducciones, intentábamos proyectar tus pagos de ISR al final del año fiscal:
Proyecciones de ISR
Así podías saber si ibas al corriente con el ISR que el gobierno espera que pagues, y también darte una idea de cómo terminaría tu año fiscal.
Pero no voló...
¿Por qué la abandonamos? Por dos razones:
Aunque tuviésemos toda esta información y entendiéramos mejor nuestros propios impuestos, no podíamos reemplazar el trabajo de un contador. No tenía caso pagar por nuestra app, y aparte también por un contador 🤷🏻♂️.
A muy pocas personas les interesan estos detalles. Quienes están al corriente con el SAT, prefieren simplemente pagar a su contador de confianza para que se encargue de todo. Nosotros queríamos tener más control, pero no le vimos patas al negocio.
La mayoría estamos dispuestos a pagar para que alguien maneje esa complejidad por nosotros (nuestro contador).
Con esta aplicación llegamos más lejos, e incurrimos en costos operativos, pues la app estaba disponible para cualquiera con acceso a internet. Ya no invertimos únicamente tiempo, sino dinero. Como $500 pesos al mes, por unos cuantos meses. Es muy poco, pero comparado con lo que generamos ($0 pesos), pues es un chingo 😆.
¡Continuará!
La siguiente semana les contaré del siguiente pivote que hicimos, y de cómo trabajamos semanas en otro problema que resultó NO ser un problema al final. Bendita comunicación efectiva (es sarcasmo).
Gracias por leerme, y hasta la siguiente semana 💜